fbpx

Lo que debes saber del Neuromarketing

[dropcap]E[/dropcap]l Neuromarketing consiste en aplicar las técnicas de la neurociencia al marketing y sus relaciones, para luego poder predecir el comportamiento del consumidor. Ademas mide los niveles de atención, emoción y memoria con relación a los estímulos percibidos.

Herramientas tecnológicas para implementar el neuromarketing:

[tie_list type=”checklist”]

  • MRI, es obtener la imagen por resonancia magnética, se obtiene una imagen con actividad en el cerebro.
  • FMRI, es percibir la imagen por resonancia magnética funcional, se va observando las partes del cerebro que utilizamos cuando vemos algún producto o imagen.
  • Eye tracking, analiza el movimiento de los ojos y el trayecto que realizan al mirar una muestra de un producto por un tiempo determinado.
  • Análisis de expresión facial, se somete al paciente a vídeos e imágenes para observar sus comportamientos faciales.

[/tie_list]

Ya que podemos saber en que parte del cerebro se registra la actividad cuando estamos expuestos a un producto o su publicidad, es necesario saber las partes en que se compone el cerebro :

  1. Cerebro Límbico, es el cerebro de las emociones, de los sentimientos, es el cerebro de los mamíferos.
  2. Cerebro Neocórtex, es el cerebro racional, donde se desarrolla la lógica y la capacidad de análisis.
  3. Cerebro reptil, es el cerebro mas viejo, es el instintivo, dominante, reproductor, de supervivencia y el cerebro que toma la mayoría de las decisiones (+80%) de compra!.

Como el cerebro reptil es el responsable de mas del 80% de las decisiones de compra que tomamos, vamos a citar algunas de sus características del cerebro reptil:  

  • Visual, responde a los objetos con colores, figuras, por tal razón nuestro producto debe ser colorido, poseer un buen empaque, ser llamativo a los ojos, para facilitar la toma de decisión.
  • Los contrastes, solo entiende los grandes contrastes, o es blanco o negro, el producto debe ser fácil de comprar y ofrecer una solución tangible o sera descartado de inmediato.
  • Comienzos y finales, recuerda los principios y finales de las cosas en u momento dado, una buena primera impresión del producto y un gran cierre son vitales para tener éxito.
  • Egoísta, solo le interesa su bienestar y mas nadie, no tiene empatía ni paciencia.
  • Emociones, el cerebro reptil responde a las emociones de forma automática e inconsciente, el sonido de Coca Cola en un vaso con hielo incita a querer tomarse una, la felicidad que ellos siempre anuncian crea un estimulo.
  • Tangible, asimila mejor lo que es tangible, familiar, rechaza lo abstracto y los números, complejidades. Se le debe ofrecer al cliente un producto que el pueda oler, ver, tocar y apreciar de inmediato, el beneficio que le puede generar.

Martin Lindstrom realizó en el 2004 el estudio de neuromarketing mas grande hasta el momento, con un costo de 7 millones de dolares, midiendo las actividades eléctricas del cerebro en tiempo real, con mas de 2000 voluntarios, sus resultados los presenta en su libro “Buyology” , quiero compartir con ustedes algunas de sus conclusiones:

  • El aroma y el sonido son mas poderosos que los logotipos.
  • La publicidad subliminal funciona.
  • Que las principales religiones influyen en nuestro comportamiento de compra.

Fuentes

Marketing Directo.com

Foto

pmneuromarketing.files.wordpress.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat
Estamos en línea
Powered by