fbpx
El Síindrome del Impostor

El Síndrome del Impostor

En esta oportunidad quiero hablar sobre el Síndrome del Impostor o del fraude, vamos a comenzar primeramente con la definición del término según Wikipedia.

“Es un fenómeno psicológico en el que la gente es incapaz de internalizar sus logros y sufre un miedo persistente de ser descubierto como un fraude”

“Las pruebas de éxito son rechazadas, ese éxito lo vemos como pura suerte, coincidencia o como el resultado de hacer pensar a otros que son más inteligentes y competentes de lo que ellos creen ser”

No somos capaces de atribuirnos nuestros logros, porque el peor crítico de nosotros, somos nosotros mismos! Tengo una cifra importante sobre el tema y es que 7 de cada 10 personas han sufrido en algún momento en su vida el “síndrome del impostor”.

Las personas más exigentes suelen ser las que más se preocupan, experimentan niveles altos de ansiedad y se sienten incómodos con ese logro, no toleran el error, ya que son muy demandantes con ellos mismos.

No somos conscientes de los logros, no lo vemos como logros en sí, porque lo vemos como algo normal, pero si otro lo consigue, ahí si lo valoramos!

2 Causas de sentirnos como Impostores:

  1. Percepción de éxito, fracaso y competencia: Las personas que sufren el síndrome son muy exigentes consigo mismas y tienen una lista de requisitos prácticamente imposibles de llevar a cabo.
  2. Dinámicas familiares durante la infancia: Cuando tu hermano es ‘el inteligente’ y tú eres ‘el mal estudiante’, o tienes presión para sacar buenas notas, padres muy exitosos o sientes que eres la oveja negra de la familia.

4 Consejos para superar el Síndrome del Impostor:

  1. Construir una identidad de confianza: Identificar y utilizar tus fortalezas personales, buscar evidencias de logros en el pasado, si ya lo lograste en el pasado y te sentiste bien en aquel momento, porque pensar ahora que fuiste un impostor y no darte el crédito como lo hiciste en esa ocasión.
  2. Autocompasión: Ser justos con nosotros mismos, no castigarte a ti mismo, quererte, ser menos exigente y  cultivar el diálogo interior contigo.
  3. Dar las gracias: Lo mejor que puedes hacer, es comenzar a dar las gracias la próxima vez te feliciten. Sin dar excusas, sin justificarte. Simplemente dar las gracias.
  4. Reconoce y plasma por escrito tus sentimientos de “impostor” cuando surjan: Esto te ayudará a romper el ciclo de pensamientos negativos. Suele suceder que cuando los escribes, ves estos pensamientos desde otra perspectiva y puedes abstraerse de ellos.

Recursos:

Para una consulta sobre Facebook Ads, Instagram Ads, Marketing Digital:

https://www.fiverr.com/share/rdeYQD

Curso de Facebook Ads en Udemy:

https://www.udemy.com/course/facebook-ads-express/

Abrir chat
Estamos en línea